METODOLOGÍA
Para llevar a cabo el proyecto del plan nacional de
lectura en la Institución Educativa Sergio Ariza se realizaran las siguientes actividades:
Es la sección dedicada exclusivamente al análisis
de obras literarias, pero aparte de
analizar una obra, en el Centro Literario se pueden hacer diversas actividades;
Por ejemplo, talleres de lectura y literatura; lectura colectiva de poemas y
cuentos; concursos de recitación y dramatización, representaciones teatrales,
títeres, exposiciones, debates, juegos didácticos, entre otros.
La finalidad de un centro
literario es permitir que todos los estudiantes lean individualmente obras
reconocidas de la literatura para qué después, colectivamente, se haga en clase
el análisis de la obra leída.
El Centro Literario se plantea
y se desarrolla de la siguiente manera:
·
En primer lugar el docente plantea al estudiante
la lectura de mínimo un libro por periodos bimensual (estudiantes de básica
secundaria), a través de acuerdos estudiantes y profesor seleccionan los libros
por leer en el año.
·
Se forman
equipos encargados de cada centro literario, ellos serán responsables de
presentar las actividades que integran el Centro Literario.
·
una vez finalizada la lectura del texto, el
estudiante debe consultar los aspectos interesantes inherentes a dicho libro,
biografía del autor, datos socio históricos que rodearon la creación del libro,
entre otros.
·
finalizada esta contextualización es
indispensable que cada estudiante redacte el trabajo escrito en el que exprese
su punto de vista sobre las lecturas realizadas. Luego cada estudiante realiza
lecturas críticas en la que se pretende
auto evaluar, para corregir y así ir dando cuerpo al trabajo final.
·
También se pueden hacer concursos de canto y
baile, juegos recreativos, fonomímicas, discursos, improvisaciones, danzas
folklóricas, presentación de grupos musicales, entre muchas otras actividades,
pero siempre relacionadas con una obra.
·
Al final del Centro Literario se hará una
evaluación que comprobará si efectivamente se leyó bien o no la obra, también
es importante que al finalizar el análisis de la obra se haga una
autoevaluación de la actividad presentada
Estudiantes de noveno grado presentando su centro literario dedicado a Oscar Wilde , con su novela El Retrato de Dorian Gray
Los estudiantes del grado octavo 2 interpretando Romeo y Julieta en su centro literario en honor a William Shakespeare
IDEOGRAFO
Un ideografo es un cuaderno en
el que los estudiantes pueden plasmar las ideas más profundas o descabelladas,
sentimientos, pensamientos, reflexiones, cuentos o cualquier composición sin miedo que sean juzgadas.
En el, los estudiantes pueden
dibujar jugar con cualquier imagen, idea
o cosa que se le ocurra, estas composiciones serán vistas también por sus
compañeros , pues la idea de este cuaderno es que sea de todos y para todos.
A veces una sola palabra
detona un cúmulo de tramas, una frase que se escucha en un autobús es el
comienzo de una gran novela, o una persona que evoca una sensación que luego
será poema. Una idea llevará a otra y lo que comenzó como una maraña de ideas
inconexas tomará forma de obra de arte. Este cuaderno se rotará para que todos
los estudiantes tengan la posibilidad de expresarse, sin olvidar obviamente,
que las ideas y pensamientos allí consignados contribuyan a su formación
personal y académica.
CONCURSO DE ORTOGRAFÍA
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFR6bESSltLKPn4kVWVIPaGLePgHwmlF_Pz_F5LtFA-0HtFkwfPwjqBVTVk3TYkpr5I5vvBrOfglAMsSscvLFZipMOU_VZv99Ej4_-6YeqWYjuZQEZVOv_K1KaV87Q828YwJe5jS7HZHM/s400/letras.jpg)
En la Institución Educativa
Sergio Ariza de Sucre Santander, los estudiantes presentan mala ortografía, Los
docentes han buscado
diferente estrategias, para mejorar este problema.
Se están realizando concursos de lectura y dictados, para mejorar la calidad en
la escritura, que aqueja nuestro entorno.
En este sentido las actividades
se orientan a examinar y valorar los procedimientos seguidos para asumir el
curso de calidad de educación.
El día jueves se trabaja una hora
en práctica de ortografía, donde se realiza dictados y seguidamente se procede
la corrección.
Todos los días se está practicando la lectura.
ACTIVIDADES
![*](file:///C:/Users/Francy/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif)
1. Quien escriba una palabra que
ningún otro compañero tenga obtiene puntos.
2. Quien tenga palabras que tenga
otro compañero tendrá menos puntos.
3. Quien tenga palabras mal
escritas se le restan puntos.
4. Al final gana el de mayor
puntaje
![*](file:///C:/Users/Francy/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif)
Se reúnen tarjetas con una letra luego en un recipiente los participantes
sacan al azar y en un lazo de un
minuto, el que más palabras escriba correctamente, ganara el concurso.
En estas fotos se evidencia el concurso de ortografía realizado el día 23 de abril en nuestra Institución
COLEGIO SERGIO ARIZA SUCRE
BIENVENIDOS AL PERIODICO
MURAL
El
periódico mural o escolar que servirá
como un medio de comunicación que elaborado por los propios estudiantes,
buscará la integración de la comunidad educativa dando a conocer temas de
interés relacionados con la promoción de
costumbres, del arte, la cultura y los valores, noticias destacadas, así
como también información de actualidad, sobre deportes, eventos y fechas
especiales.
![](http://www.delegacionenapsancarlos.com/images/periodico_mural.jpg)
El periódico mural es una herramienta importante para propiciar la cooperación,
la comunicación, el liderazgo y el trabajo en conjunto. y es por esta
razón invitamos a todos los miembros de la comunidad
educativa de nuestra institución Sergio Ariza , a vincularse a este proyecto, aportando
noticias del colegio y de su entorno las cuales pueden ser sacadas de revistas
o periódicos y a brindarnos su colaboración con la consecución de fotos o
imágenes gráficas, cuentos o dibujos de los alumnos que se destaquen ,
artículos o escritos de su propia autoría para poder hacer del periódico
escolar un espacio “ de todos y para
todos.”.
Está ubicado en un sitio visible
de fácil acceso para todo el público
Periódico mural de nuestra institución , sección primaria, en este lugar los estudiantes hacen sus aportes expresando sus sentimientos y opiniones
FUNCIONAMIENTO
DEL PERIÓDICO MURAL
Para que funcione periódica y correctamente, se distribuyó por grados y por meses con la orientación de cada
director del grupo quien revisará,
escogerá los artículos que se publicaran.
Inicialmente en la sección primaria lo organizo el grado 5
de la básica durante el mes de Mayo.
Las
publicaciones se realizaran teniendo en cuenta los acontecimientos importantes
del mes a nivel, social, cultural, político, científico etc
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario